De acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con el Ministerio de Sanidad nos hacemos eco del protocolo a seguir para la prevención de frente a la pandemia.
Este Plan está sujeto a los cambios derivados de recomendaciones futuras de las Autoridades Sanitarias y la propia evolución de la enfermedad. Las empresas deberán seguir las normas indicadas por dichas autoridades para cada sector de actividad en cada una de las fases de desescalada gradual. (Orden SND/388/2020 de 3 de mayo).
Introducción
A fin de minimizar la exposición y para evitar el contagio de COVID-19, la empresa dispone de un plan de actuación, donde se indican las medidas preventivas encaminadas para ello. Este protocolo de actuación servirá como ficha informativa para los trabajadores.
Objetivos
El objetivo principal de este documento es el definir y planificar las medidas de carácter organizativo, técnico y humano a establecer en la empresa para asegurar la actividad de la empresa minimizando el riesgo de exposición al COVID-19 de sus trabajadores así como establecer protocolos de actuación cuando existan casos sospechosos o positivos en la misma.
Definiciones
Estado de alarma: estado de régimen excepcional declarado por el gobierno en base al artículo 116.2 de la Constitución Española, que se declara para el restablecimiento de la normalidad de los poderes públicos en una sociedad democrática. Este estado de alarma puede declararse bajo las siguientes circunstancias:
- Grave riesgo, catástrofe o calamidad publica, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
- Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
- Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
- Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.
Endemia: Proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada.
Epidemia: Enfermedad que afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. A veces, en lugar de epidemia, se utiliza la expresión, brote epidémico.
Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
COVID-19 = 2019-nCoV (“CO” corresponde a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a “disease” (“enfermedad”): nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos.
OMS: Organización Mundial de la Salud.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
- Mantener distanciamiento social de 2 metros.
- las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
- Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.
- La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
- Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.
- Se recomienda evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
- No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.
- Restringir los desplazamientos de trabajadores a aquellos que sean inevitables. Para esto se recuerde que se deberán priorizar los desplazamientos en vehículo de forma individual.
- Requerir a las empresas concurrentes en el centro de trabajo la comunicación de este procedimiento y la adopción de estas medidas por sus trabajadores para la Coordinación de Actividades Empresariales.
- Adoptar un sistema de registro de las interacciones de los trabajadores, fundamentalmente de aquellos que trabajen en zonas de alto riesgo. De esta forma, se podrá identificar el personal expuesto a situaciones de riesgo en caso de confirmarse algún caso. Este sistema de registro podrá crearse específicamente para este caso o bien utilizar algún otro registro de la empresa que permita conseguir la información de manera rápida y precisa, como por ejemplo, listado de clientes atendidos / visitados por cada trabajador en cada fecha, listado de personal en cada centro de trabajo.
MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL
- La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
- Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico. Prestar especial atención a la zona de las uñas ya que la mayoría de los virus se refugian en esta zona.
- Seca tus manos cuidadosamente ya que el virus se transmite más fácilmente cuando las manos están húmedas.
- Utiliza toallas de papel desechables en lugar de toallas de tela las cuales pueden acumular y transmitir el virus.
- En caso de no tener disponible agua y jabón, utilizar una solución de gel en base alcohólica para desinfectar las manos.
Etiqueta respiratoria:
- Evitar la diseminación de gotas del sistema respiratorio causadas por toses y estornudos de personas con síntomas respiratorios. Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo de papel desechable y tirarlo en un contenedor de basura con tapa. Ante la ausencia de pañuelos debe toser o estornudar sobre su brazo en ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos. Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón o utilizando alcohol en gel.
- Distancia de seguridad de 2 metros.
MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE EN LOS LUGARES DE TRABAJO
- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
- Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
- Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
- Individualmente se procederá a limpiar la zona y equipos de trabajo propios (mesa, ordenador, teclado, ratón, móvil.)
- La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias. Una vez realizada la limpieza de sus equipos, los trabajadores deberán lavarse las manos siguiendo las instrucciones indicadas por el Ministerio de Sanidad indicadas en la CARTELERÍA existente en el lugar de trabajo.
- Utilizar solo nuestros Equipos de Trabajo. (Ordenador, móvil …). Si esto no fuese posible, se desinfectarán cuando cambien de usuario
- Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
- En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso (ver apartado EPIS)
- Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
- Hay que mantener un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario. Entre ellos lejía y productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar .
MEDIDAS EN PUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
- El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancia de seguridad de 2 metros.
- uando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria. Ej: personal controlando el acceso al local, cartelería indicando del aforo permitido en el local en función de las dimensiones del mismo, control de apertura/cierre de puertas, señalización (precinto en suelo), etc.
- Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad. Ej: personal controlando que los clientes que esperan fuera cumplen con distancia de separación de 2 metros, señalización, etc.
- Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento. Ej: uso de cartelería en la empresa.
- Cuando sea posible se instalarán mamparas en puesto de atención al público para asegurar la protección de los trabajadores.
- Incluir cartelería informando a nuestros cliente sobre la obligación de cumplir con las medidas de seguridad de distanciamiento, higiene y etiqueta respiratoria en toda la instalación.
- Informar a los clientes sobre la recomendación de que acuda una sola persona por empresa y siempre la misma a realizar la compra.
- Informar a los clientes que no acudan personas que formen parte de grupos de riesgo a realizar la compra.
- Informar a nuestros clientes que espacien la compra a lo largo del día para evitar aglomeraciones a la hora de apertura del establecimiento.
- Informar a los clientes que debe realizar la compra con agilidad y rapidez y que traten de hacer compras para la semana, disminuyendo así el número de salidas.
- Pagar preferentemente con tarjeta en la medida de lo posible.